Este proyecto tiene como objetivo convertir una web completa de WordPress a código programado a medida, con el fin principal de mejorar tiempos de carga, además de hacer más fácil la gestión su mantenimiento.
Aunque las páginas de WordPress ofrecen una forma sencilla de crear una página web sin mucha experiencia, lo hace con un gran inconveniente: Las páginas que genera tardan muchísimo en cargar.
Como es una herramienta diseñada para satisfacer las necesidades de millones de usuarios, necesita incluir prestaciones que muchos no emplean en su web; Pero el código sigue estando ahi por si acaso. El uso de plugins empeora la situación, ya que cada plugin tiene que incluir los archivos necesarios para su ejecución - resultando en la repetición y anulación de varias lineas de código en la presentación de la web en pantalla.
Creando una web a medida permite incluir solo el código necesario para esa web - A veces resultando en una reducción drástica en el tamaño total de la página web (en muchos casos se consigue una reducción de 300%- 1000% en el “peso” de la pagina). Y como ya sabemos todos, a Google le encanta las páginas que se cargan en pocos segundos.
Por supuesto, hacer una web a medida tiene sus inconvenientes - no se puede añadir plugins gratuitos para modificar la web cada 5 minutos - pero planificando correctamente la web desde el principio, se puede incluir todo lo necesario para que la web funcione como el cliente quiere, estructurando el código de tal forma que se puede programar nuevos módulos en el futuro sin muchas complicaciones.
Panel de control
Cómo el cliente necesitaba tener control sobre los contenidos de su web, que está en continua evolución, diseñé un panel de control parecido al sistema que conocía para insertar páginas y posts, gestionar categorías y subir fotos.
También incluí elementos solicitados por el cliente tales como un gestor de plantillas, un gestor de comentarios, plantillas de correo electrónico, y una herramienta para incluir “snipepts” - código Javascript (como Google Analytics, plugins de Facebook etc).
Resultado
El resultado ha sido una pagina web que saca un 96% en la evaluación de Lighthouse en comparación con un 34% que sacaba anteriormente con su página de WordPress.
Y no solo eso, el cliente dice que resulta ahora más fácil insertar nuevos contenidos en su web y mantenerla al día con el panel de control nuevo.