El objetivo de este proyecto era crear una página web para presentar los apartamentos turísticos ofrecidos por una pequeña empresa familiar. Además de la presentación, necesitaban incluir la posibilidad de hacer reservas desde la página web.
En vez de incluir solamente un formulario de reservas, el cliente optó por incluir un sistema de reservas completo con calculo de tarifa, confirmación en tiempo real de disponibilidad, gestión de términos y condiciones de la reserva, etc.
Programé un “back-office” - panel de control - que les permitió gestionar los apartamentos ofrecidos: Podrían añadir descripciones y características a cada apartamento, y subir una selección de fotos de cada uno.
Además de esto, programé un calendario de tarifas que les permitía modificar precios en el acto, y ajustarlos según temporadas altas y bajas y fechas claves como festivos locales.
El panel también les permitió gestionar todas las reservas entrantes en el sistema - viendo los datos del cliente, las fechas de su estancia, y su forma de pago (y el estado del mismo).
Una reserva entrante redujo automáticamente la disponibilidad del apartamento, y así los visitantes a la web tenían una información actualizada de disponibilidad y precio cuando iban a hacer una reserva.
Junto con esto se programó una web sencilla y moderna que adaptaba a todas las pantallas de movil y ordenador.
Está claro que un web así no puede competir directamente con los grandes portales de reservas como Booking.com o AirBNB, pero también es cierto que hoy día los posibles clientes saben que esos portales cobran comisiones importantes - Si puedes indicar a un cliente que pueden reservar directamente contigo, sin pasar por un portal - quizás ofreciendo algún descuento u oferta (como late checkout por ejemplo, o un pequeño descuento que no puedes mencionar en la página para no infringir las normas que imponen esos portales) - se puede ahorrar 20% de comisión en cada reserva “rescatada”.
No hay que hacer grandes cálculos para ver que con tan solo una pequeña cantidad de reservas el coste de montar este sistema se amortiza - y a partir de ese momento, todo es dinero ahorrado.